Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

5 links per week #2

Esta es la segunda entrega del post semanal que comencé la semana pasada, con una recopilación de enlaces a cosas especialmente interesantes que he visto en la última semana.

1. Libro: "Desayuno con partículas"

Esta semana he terminado de leer "Desayuno con partículas", el tercer libro de Sonia Fernández Vidal, reconocida científica de Barcelona con muchas contribuciones en el campo de la física cuántica. Me fascinan estas personas que saben un huevazo de algo y dedican parte de su vida a intentar traducirlo a un lenguaje "humano" para que todos podamos nutrirnos de su conocimiento.

En el libro, Sonia aborda de una manera súper entretenida el mundo de la física en general y en especial del mundode la cuántica, consiguiendo una lectura súper amena y que cualquiera pueda leer sin necesitar tener conocimientos avanzados en estas ciencias.

Desayuno con partículas

Es muy bueno porque no sólo explica súper bien las cuestiones fundamentales de la física y mecánica cuántica, sino que también hace un recorrido histórico que ayuda mucho a comprender qué estamos haciendo y qué estamos consiguiendo averiguar respecto al universo al que pertenecemos y a las reglas que lo rigen.

Realiza un viaje temporal para entender las creencias históricas, repasa conceptos importantes con ejemplos muy claros y viaja de nuevo hasta el presente para explicar en qué punto estamos, incluyendo por ejemplo una explicación absolutamente espectacular de qué es y qué representa el LHC o en qué consiste y qué esperanzas hay con la teoría de cuerdas.

Es un libro muy muy recomendable. Y para todos los públicos.

Enlaces:

2. An Apple Watch won't give you more time

Este artículo en realidad se publicó hace tiempo con el título A Rolex won't give you more time, pero los autores han considerado interesante republicarlo ahora con el lanzamiento al mercado del nuevo reloj de Apple. El artículo es en inglés, su traducción sería "Un Apple Watch no te va a dar más tiempo".

El texto es una "supuesta" respuesta de Joshua Fields, autor de The Minimalists, a un amigo que se compra el Apple Watch por 10.000$ y le escribe por correo electrónico porque tiene un sentimiento de remordimiento. Seguro que te suena esa sensación, ¿no?

Enlace:

3. Concept Kitchen, by IKEA

He descubierto esta maravilla desde un tweet de Nacho Torre. ¿Cómo nos comportaremos respecto a la comida en el año 2025? ¿Cómo será nuestra cocina y qué aplicaciones tecnológicas utilizaremos en ella?

Esas son las cuestiones que se han planteado en IKEA Temporary y que les han hecho desarrollar un trabajo extraordinario imaginando el futuro de nuestras cocinas. En la web Concept Kitchen 2025 puedes verlo todo: el resultado final con recreaciones y videos, los prototipos (la "mesa para vivir" te va a dejar de piedra), planos, el proceso de trabajo...

Enlace:

4. Ghost: introducing the Public Revenue Dashboard

Esta semana el equipo de Ghost, la plataforma de blogs y hosting que utilizo para esta web, nos ha sorprendido sumándose a la ola startapil de transparencia y publicación de números internos.

Para todos los que estamos metidos en una empresa tecnológica, intentando desarrollar un producto o servicio, es una pasada poder contar con este tipo de información. En el post exponen un montón de razones, datos e indicadores esenciales para un negocio de este tipo: facturación, ingresos recurrentes mensuales, número de clientes, media de facturación por usuario, upgrades y downgrades, índices de pérdidas de clientes...

Y no sólo eso, sino que han preparado un cuadro de mandos que se actualiza en tiempo real gracias al servicio Baremetrics. Si un usuario se da de alta, aparece en el panel.

En España también tenemos ejemplos de personas y empresas que están practicando este arte, y desde aquí agradezco muchísimo su valentía, comprensión y espíritu. Quizá el más interesante es David Bonilla y su #WeAreAtWar. Como imagino que él mismo diría, estos de Ghost se están marcando un Buffer en toda regla :)

5. Video: The new bionics that let us run, climb and dance

Hugh Herr, además de escalador profesional, es un ingeniero mecánico del MIT y un reconocido biofísico tras su doctorado en la Universidad de Harvard. En esta conferencia de TED, de tan sólo 20 minutos, demuestra en primera persona hasta dónde ha llegado la tecnología biónica. Muy relacionado con el video que enlacé la semana pasada de David Eagleman sobre si podemos sustituir y añadir nuevos sentidos a nuestro cuerpo utilizando la tecnología.

Comienza haciendo un repaso a su vida, explicando por qué no tiene piernas y cuál es el proceso que le ha llevado hasta el momento de la conferencia, en la que va armado con unas piernas biónicas que le permiten moverse como si no pasara nada raro en su cuerpo. Habla del camino que queda por delante, de las aplicaciones que podemos visualizar para el futuro, y explica muy detalladamente cómo están construídas sus piernas. Es absolutamente alucinante.

Antes de terminar su presentación, Hugh habla de la posibilidad de adecuar los precios de esta tecnología en cooperación con los organismos de salud e innovación, y hace un emotivo llamamiento para que forme parte de los derechos de todos los seres humanos y que esté disponible para todo aquel que lo necesite.

El final del video es algo acojonante y no puedo hacer un spoiler. Mola mucho.

Te dejo el video, subtitulado en español: