Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

5 links per week

Hoy estreno nueva sección en el blog, llamada "5 links per week", con la idea de publicar todas las semanas un post recopilando 5 enlaces a cosas que haya visto/leído durante la semana y que me hayan parecido especialmente interesantes.

Así que nada, ahí va el primer recopilatorio, con un "poquito de todo" :)

#1. Can we create new senses for humans?

La he visto dos veces y en las dos me he quedado alucinado con esta conferencia del neurocientífico David Eagleman.

Nunca habría pensado en el cerebro como en un súper computador al que "le da igual" el formato en el que le pases la información, porque él solito se encarga de entender cómo viene, qué es lo que viene e interpretarlo adecuadamente. Habla de las posibilidades de la incorporación de "periféricos" a nuestro cuerpo que puedan sustituir a otros que tengamos dañados... o incluso añadir capacidades sensoriales que no teníamos.

Enlace directo:

#2. Good UI

GoodUI es una inicitativa que me pareció súper interesante y a la que no dudé en suscribirme. La han puesto en marcha los diseñadores Jakub y Vlad, y se trata de una suscripción mensual en la que ellos aportan ideas de diseño de interfaces de usuario y de medición de conversiones según su experiencia profesional.

Además de las ideas, publican con el nombre de DataStories cómo han hecho algunos tests A/B y las conclusiones de los mismos. En la sección de Evidence, comparten los resultados de las pruebas que los lectores hacen utilizando alguna de sus ideas. Y los Blueprints son ideas que no han probado y que también publican para que cualquiera pueda ponerlas en práctica. Al suscribirte, tendrás acceso a un sitio web privado donde consultar y descargar todas las publicaciones.

Enlace directo:

#3. Financial freedom: 5 difficult steps to get out of debt, create a budget, plan for the future and regain control

Una lectura muy recomendable de The Minimalists, un blog sobre cómo vivir una vida rica con menos cosas.

En este artículo, los autores proponen los puntos clave y pautas a seguir para conseguir una vida más minimalista en los aspectos económicos, dando algunos consejos que son realmente útiles y prácticos.

Enlace directo:

#4. All it takes is 10 mindful minutes

Andy Puddicombe es el fundador de Headspace, una plataforma online donde aprender a meditar a través de sus técnicas, aprendidas después de muchos años de práctica como monje budista.

En esta conferencia de TEDSalon London de 2012, Andy Puddicombe reflexiona sobre lo poco que atendemos y cuidamos a nuestro mayor y más valioso recurso: la mente. Nos acerca, con ejemplos que a todos nos resultan cercanos, a la comprensión del problema de no trabajar y descansar la mente de la misma forma que hacemos con cualquier otra cosa. Incluso propone algunas ideas para comenzar a hacerlo desde ya mismo.

No podemos cambiar cada cosa que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos.

La conferencia está disponible con subtítulos en español y también tienes la transcripción en un montón de idiomas.

Enlace directo:

#5. Reportaje documental: "El matadero", de Jo-Anne McArthur

El enlace relacionado con el veganismo lo he dejado para el final con toda la intención. Es un corto-documental creado por la laureada fotógrafa Jo-Anne McArthur, que he descubierto a través de Igualdad Animal y que me ha dejado de piedra.

Esta es la historia que nadie quiere conocer.

Siento mucho tener que publicar cosas como esta, pero es la realidad. Es lo que estamos haciendo. Es un cortometraje, de tan sólo 3 minutos, sobre la actividad en un matadero de Tanzania en 2011.

Si tu cuerpo te permite verlo, aunque sólo sean unos segundos, y te hace reflexionar sobre lo que les estamos haciendo a los animales, si te hace pensar en la posibilidad de acercarte al veganismo y tienes dudas de cualquier tipo, estaré encantado de hablar contigo y ayudarte en todo lo que esté en mi mano.

Enlace directo: