Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

UX Spain 2015: crónica personal y notas visuales

Ya ha pasado una semana desde que estuvimos en Salamanca asistiendo al UX Spain 2015, el evento de referencia para profesionales relacionados con la Experiencia de Usuario.

Volver a Salamanca fue un puntazo. Esta era la cuarta edición del evento y regresar al entorno donde ya tuvo lugar la primera edición, con la gente con la que fui desde Zaragoza... fue una pasada. Me encanta Salamanca y me encanta el UX Spain :)

La organización fue más que sobresaliente. Matrícula de honor. Los horarios, el auditorio, los lugares elegidos para cada actividad, el equipamiento, la gente de la organización... El único punto mejorable sería la calidad de la WiFi, por lo demás... todo bien.

Sobre el contenido y las ponencias

En cuanto al contenido, ya hay muchas buenas crónicas publicadas por ahí, que están recopilando en el blog oficial del evento, y mi opinión personal viene a coincidir con todas ellas. Nos vamos de Salamanca con un montón de cosas sobre las que pensar, con ideas para aplicar y con las pilas cargadas a tope. Hubo algunas charlas extraordinarias, con ponentes de un nivel alucinante, pero también hubo otras que estuvieron justamente en el lado contrario: sosas, sin chicha, mal preparadas... Esto creo que es algo que la organización de UX Spain debe tener muy en cuenta para próximas ediciones, para ya transformar el evento en algo bestial.

Hubo charlas con ponentes excepcionales pero que sólo dispusieron del formato de 20 minutos, cuando todos los que estábamos allí deseábamos que siguieran hablando. ¡Queríamos más! Fue el caso de Rubén Pérez, Alberto Romero o Margarita Barrera. Me gustó mucho también la ponencia de Belén Peña sobre un tema "diferente" de lo habitual (software libre, FOSS y diseño), también la de Tomás Hijo sobre pensamiento visual, pero si me preguntan cuál fue la mejor... no tendría ninguna duda en decir que la de Irene Pereyra, con diferencia.

Mis apuntes visuales

Desde hace poco tiempo estoy poniéndome más serio con el tema del visual thinking y sketch noting, así que me propuse tomar notas visuales en este evento para ver qué tal la experiencia. Hice bocetos en directo, priorizando las ideas clave de cada ponencia, pero me dejé la parte más artística para hacerla después porque todavía no tengo soltura para hacerlo in live :)

Estoy muy contento, de hecho he publicado un álbum en Google Photos con las notas que tomé de algunas de las ponencias:

Notas visuales de UX Spain 2015

Conclusiones

Este año el sitio fue perfecto, la organización fue perfecta y las charlas... hubo algunas (demasiadas) que francamente no están al nivel del evento y hubo otras absolutamente brillantes. Mejorando este punto... la siguiente será redonda.

¡A por la próxima edición! :)