Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Ejemplo en video de señal de calma: tumbarse en el suelo

Hace unas semanas veíamos un video con un ejemplo de señal de calma entre Django y otro perro, girando la cabeza para comunicarle al otro perro que se calme y se acerque relajado.

Hoy he vuelto a capturar en video un encuentro con otro perro, paseando por la ribera del Ebro, en el que Django muestra una señal súper clara y muy potente: tumbarse en el suelo.

Además, si ves el video con detenimiento, verás que también hay otras dos señales muy evidentes. En realidad no hace falta que te concentres mucho, porque me he currado una repetición a cámara lenta con indicadores y todo, jejeje…

Ahí va:

¿Qué dice Turid Rugaas sobre esta señal?

En el libro, Turid comenta directamente esta señal:

Echarse con la panza en el suelo es una señal de calma de gran fuerza que utilizan normalmente los perros que tienen una posición jerárquica elevada. Tu perro puede realizar esta señal cuando es cachorro y el juego se ha vuelto excesivamente brusco o cuando es adulto y los demás parecen tenerle miedo.

La descripción no se ajusta exactamente a la situación vivida hoy, puesto que Django no ocupa una posición jerárquica elevada y sí es un cachorro pero todavía no han empezado a jugar. Mi opinión es que la hace para enfatizar el mensaje de las otras dos señales, queriendo decir al otro perro (mucho mayor que él) que viene a disfrutar y pasarlo bien.

Y así ha sido, se lo han pasado genial. ¡La comunicación entre los perros es maravillosa! :)