Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Entrevista a Aarón Sánchez, educador y adiestrador canino en Factor Amigo

En la entrada sobre el respeto al perro como perro, citaba una frase que le escuché a un tal Aarón y que fue la que inspiró ese artículo.

Aarón Sánchez es el primer profesional que he conocido dentro del mundo de la educación y el adiestramiento de perros. Fui recomendado por mi hermano, despúes de su buenísima experiencia, y desde el primer momento tuve la sensación de haber hecho lo correcto acudiendo a él.

image

Aarón está a la cabeza de Factor Amigo, una escuela de educación y adiestramiento canino en Zaragoza, desde la que ofrece sus servicios profesionales e imparte todo tipo de cursos, talleres y actividades. Django y yo ya somos asiduos y fans suyos, :)

Te dejo con la entrevista en la que le he preguntado varias cosas que a mí me hubiera gustado saber o poder preguntar el mismo día que Django llegó a casa. Verás en negrita las preguntas y a continuación cada respuesta.


Si te doy solamente una frase, ¿cómo explicarías qué es la Educación Canina en Positivo?

Desde mi punto de vista es una forma de educar basada en respetar al perro por lo que es, un perro, aceptando y comprendiendo sus necesidades físicas, sociales y naturales.


¿Con qué razas o tipos de perros pueden aplicarse las técnicas del refuerzo positivo?

Sin lugar a dudas con cualquier raza y a cualquier edad.


Actualmente muchas personas y perros confían en Factor Amigo para su adiestramiento, pero… ¿cómo empezó todo?

image

Bueno… a mi desde siempre me han fascinado los perros, de hecho cuando era pequeño mis padres me preguntaban si quería un hermano y les respondía que mejor un perro.
En cuanto a mi formación, empezó todo por el 2005, la que es hoy mi mujer me comentó que iba a ir a un curso sobre adiestramiento, yo la verdad que no tenía ni idea que había sitios donde te enseñaban cosas así, así que sin dudarlo, le acompañé y desde entonces no he parado.


En tu opinión personal, ¿cuál es el error más común en la educación que cometemos los propietarios de perros?

Si no te importa me gustaría poner dos:

  1. Dejarse influenciar por los programas de TV.
  2. Corregir por cualquier cosa al perro sin pararse a pensar sobre los efectos reales de las correcciones y su dudosa efectividad.

Según tu experiencia como profesional, ¿nos podrías dar 1 consejo a seguir cuando llega un nuevo cachorro a casa?

Dejar de creer que por permitirle hacer ciertas cosas cuando es cachorro lo va a hacer más cuando sea mayor. Simplemente esto ya nos quita un peso de encima enorme.


En alguna ocasión te he oído decir que "primero educar y después adiestrar". ¿Cuál es la diferencia entre "educación" y "adiestramiento"?

Lo primero de todo puntualizar que esto sólo es mi punto de vista así que no se debería generalizar.
Entiendo por "Adiestramiento" cuando le enseñamos al perro una serie de órdenes con el fin de usarlas en el día a día cuando las necesitemos. El adiestramiento nos aporta control.

Entiendo por "Educación" el saber estar del perro en las situaciones del día a día.

La educación nos ayuda a conseguir el autocontrol del perro en las situaciones. Puede costar más conseguirlo pero desde luego es mucho más sano para el perro y mucho más funcional a largo plazo.
Para que me entendáis voy a poner un ejemplo:

Imagina un perro que se pone muy nervioso cuando llegan visitas a casa, salta, ladra… El propietario, para evitar eso, le manda a su sitio y el perro se marcha, bien para conseguir un premio o para evitar una bronca. Sería lo que entendemos un perro obediente/adiestrado, pero no se va porque él esté tranquilo sino por las consecuencias que recibe.

¿No sería mucho mejor que el perro, él mismo se dé cuenta de cómo tiene que estar en esa situación? Para a mí, eso es la base en la educación de un perro.


¿Cuáles son los servicios más populares de Factor Amigo?

Creo que las jornadas de socialización.


¿Nos recomiendas un libro, una película y un lugar que visitar?

  • Libro: "La vida oculta de los perros".
  • Película: "Hachiko".
  • Un lugar que visitar: "Cannopolis"

¡Muchas gracias Aarón!

Enlaces: