Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Jugando por primera vez al "cógelo, tráelo"... in a right way!

Hoy he jugado por primera vez al "¡Cógelo! ¡Tráelo!" con Django. Normalmente casi todos jugamos a esto con una pelota, pero yo no paré de escuchar desde el primer momento a gente que sabe mucho de perros que los juegos de tirarle la pelota sin más hay que evitarlos o -al menos- aprender a hacerlo bien.

No sé muy bien por qué, hoy he salido con un juguete de Django en la mochila, una hamburguesa de plástico que le emociona. Estábamos en el parque nosotros solos, porque justamente acababa de dejar de llover, y en algún momento se me ha ocurrido sacar la hamburguesa y lanzársela. Estaba el césped recién cortado, lucía el sol y... no sé, me ha apetecido.

Django y yo mismo en el parque haciendo un poco el tonto

Al ver cómo Django ha ido a por ella y me ha mirado en cuanto la ha conseguido, inmediatamente he cambiado el chip, me he asegurado de que estábamos solos (sin otros perretes merodeando la zona) y hemos jugado/practicado de una forma un poco improvisada pero que me ha encantado. Y creo que a él también :)

Django no me traía la hamburguesa con precisión para volver a lanzarla, de hecho me hubiera sorprendido mucho porque nunca hemos jugado a eso. Pero sí que la acercaba a mi zona, me permitía cogérsela y le he notado muy "conectado" conmigo y "motivado" con el juego desde el primer momento.

Para no jugar a un estresante "CÓGELO-TRAE-CÓGELO-TRAE", que tanta tensión y ansiedad genera en los perros, las secuencias que hemos seguido han sido:

  • Le tiro la hamburguesa bien lejos. Mola porque es un rollo frisbee y puedes lanzarla muy lejos.
  • Cuando la trae y me permite cogerla, le incito a agarrarla en plan mordedor y jugar conmigo a "tira y afloja". Voy pidiéndole de vez en cuando un "suelta" y le premio continuando con el "tira y afloja". En una buena repetición, suelto un "¡¡bieeeeen!!" enérgico y...
  • le tiro la hamburguesa bien lejos de nuevo.
  • A su regreso, me hago con el juguete y voy intercalando otros ejercicios fáciles, de los que sabe hacer súper bien y tiene muy bien generalizados: "target activo", "entre" (venir por un lado, entrar entre mis piernas por detrás colocándose justo debajo con la cabeza levantada)...
  • Premiazo de nuevo lanzando la hamburguesa y vuelta a un "tira y afloja" cuando al trae cerca de mí y me deja cogerla. De hecho cada vez la traía más rápido y más cerca :)
  • y así sucesivamente.

Hemos terminando la sesión con un tira y afloja, un juego conmigo y el juguete, y con un agradecimiento sincero por el buen rato que hemos pasado: caricias, abrazos y masajito. De hecho se ha quedado tan tranquilo y agusto en ese momento que he aprovechado para cepillarlo, que también lo está empezando a sentir como un masaje y un buen momento de relajación.

Con la improvisación, hemos trabajado un juego como el "cógelo-trae" pero intercalándolo con juego social entre nosotros y generalizando conceptos que ya conocía.

En fin, que me gustaría saber qué piensas sobre este juego y esta variante que hemos creado improvisadamente.

El objetivo de la sesión era simplemente disfrutar, nada de trabajo, pero ya que estábamos muy conectados hemos aprovechado para trabajar con el juego compartido entre los dos y seguir asentando algunas habilidades básicas.