Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Mi crónica del seminario ¡Yes&Click! Nivel 1

Han pasado ya unos 10 días desde que asistí al Nivel 1 del curso de Yes&Click! en Alcalá de Henares, organizado por la asociación Implican. He querido tomarme unos cuantos días para reflexionar sobre todos los conceptos que vimos, organizar los apuntes que tomé durante los seminarios y ordenar también las ideas, tal y como nos recomendó Pere Saavedra.

La verdad es que la organización fue un éxito, las personas de Implican estuvieron súper atentas y lo tenían todo bajo control. El horario fue puntual y el espacio de Naturalcalá una auténtica gozada para un evento como este, con una sala muy espaciosa y bastante cómoda, lo suficiente para poder estar allí el maratón de horas que nos pegamos, :)

image

Sobre Yes&Click

Lejos de ser un seminario en el que aprender habilidades o en el que recibir guías sobre qué hacer con tu perro, el nivel 1 de ¡Yes&Click! es un método de aprendizaje tanto para ti como para el perro. Es un curso donde formarte sobre las cosas importantes: el estrés, la metodología de trabajo y el vínculo entre perro y dueño.

image Si tuviera que destacar cuatro grandes bloques que me han encantado serían:

  • La parte relacionada con el estrés. Pere comentó lo extraordinariamente valioso y necesario que es saber sobre el estrés de los perros, no sólo para el entrenamiento sino también para la convivencia cotidiana. Y ahora que sé un poco más del tema, tengo que decir que ha pasado directamente a ser una parte esencial en mi formación. Creo que saber detectar, entender y atender el estrés del perro marca un antes y un después en la relación de ambos.

  • El clicker. La forma y la responsabilidad con la que manejamos una herramienta tan poderosa. Hace falta conocer exactamente qué significa para el perro, cómo usarlo correctamente, cuándo usarlo y, también, cuándo no utilizarlo.

  • La metodología en sí. Todo parte de la comprensión entre perro y guía, del vínculo entre ambos, de una mejora paciente y continua, de una predisposición a la amabilidad, al disfrute.

  • La atención a los detalles. Tu cuerpo, tu voz, tus gestos. La forma de relacionarte con tu perro, cómo te comunicas con él, cuándo y cómo te enfadas, cómo le premias por algo, cómo reaccionas ante un comportamiento y cómo le influye a él.

image

Pensaba que iba a ser fácil escribir una resumen sobre lo que he vivido en este curso, pero la verdad es que no sé muy bien cómo explicar todo lo aprendido. En realidad, podría resumirse en que Pere Saavedra y Luis Gómez han conseguido contagiarme de una ilusión bestial por hacer las cosas bien.

Desde luego tener unos ponentes de esta talla hace muchísimo, porque no sólo percibes la sabiduría de los años de experiencia y todos los éxitos conseguidos, sino que se nota desde lejos todo lo que han trabajado en procedimentar, ordenar y organizar un método propio.

No puedo más que recomendar este curso a cualquier persona que tenga interés en estos temas.

Yo tengo unas ganas enormes de que empiece ya el Nivel 2.

Enlaces de interés: