Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

"No lo mates, enséñale", de Karen Pryor (Libro)

image

Karen Pryor es bióloga y una científica de reconocido prestigio en la psicología del comportamiento. Ha escrito seis libros hasta la fecha, fundadora de la Karen Pryor Academy e incluso fundó una compañía especializada en publicaciones relacionadas con el comportamiento. Se ha especializado en el aprendizaje evitando técnicas que utilizan la fuerza o el castigo para enseñar comportamientos.

El nombre original de este libro es "Don't shoot the dog" y muchos lo llaman "La Biblia" del adiestramiento con reforzamiento positivo. A mí me lo recomendaron varias personas, diciéndome que era el primer libro que debía leer sobre este tema, subrayarlo, tomar apuntes y repasarlo cada cierto tiempo.

Lo cierto es que es un libro muy ameno pero que profundiza mucho en los temas más importantes para que cualquier mortal con ganas de aprender entienda las claves de las técnicas basadas en el reforzamiento positivo. Sinceramente, no sé si será "La Biblia" o no, pero me encantó la primera vez, me descrubrió un montón de cosas y ahora suelo volver a ojear algunas partes de vez en cuando.

A lo largo de la lectura, la autora va introduciendo los conceptos psicológicos y etológicos más importantes que debemos conocer, pero explicados de una forma sencilla y con muchos ejemplos de casos reales o posibles situaciones que puedes encontrarte en tu día a día. Habla de muchos animales, pero sobre todo de perros y de delfines, ya que Karen fue pionera en el adiestramiento de delfines en el centro Sea Life Park de Hawai.

En definitiva, lo recomiendo al 100% para cualquiera que quiera aprender realmente sobre la psicología de los animales (en especial los perros) y sobre las técnicas de aprendizaje de comportamientos.

Datos del libro: