Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Receta: arroz "Hom Mali" con lentejas y verduras

Como parte de mi dieta vegana, unos de los protagonistas de mi cocina son tanto el arroz como las legumbres y todo tipo de verduras. Esta es una receta súper energética combinando esos ingredientes y que nunca hago igual, unas veces me apetece más arroz que lentejas, otras cambio de verduras para el sofrito, otras juego (y la lío parda) con las especias... Hay que hacerlo divertido, ¿no? :)

El resultado final de la receta ha sido este:

Arroz con lentejas y verduras

El arroz es un alimento muy rico en hidratos de carbono, además de contener minerales importantes como el fósforo o el magnesio y también muchas vitaminas, fundamentalmente del grupo B. En caso de ser integral, en general el aporte nutricional será mayor, pero sobre todo en fibra.

Las lentejas, como buena legumbre, son un alimento muy energético, también muy rico en hidratos de carbono, con índices altos de muchas vitaminas y de otros nutrientes esenciales como fibra, potasio, hierro, calcio y blablabla... Vamos, que son un ingrediente fundamental para cualquier comedor vegetal.

La combinación de arroz con lentejas consigue un plato con un valor energético muy alto y muy rico en proteínas. Tiene muy poca grasa y aporta un chute de energía a nuestro cuerpo. Y si además le damos un toque con verduritas ricas... pues qué te voy a contar :)

Ingredientes

  • Arroz (mejor integral)
  • Lentejas
  • Zanahorias
  • Puerros
  • Cebolla dulce (en mi caso Fuencampo)
  • Pimentón dulce (yo tengo el de La Vera)
  • Comino
  • Un par de hojas de laurel
  • Sal y aceite de oliva

1. El arroz

Hoy he elegido arroz Hom Mali que compré de Intermon Oxfam, también conocido como arroz jazmín por su aroma.

He seguido la recomendación que suele hacerse para esta variedad de arroz:

  1. Lavarlo con un colador para limpiar bien el almidón.
  2. Tostarlo durante un par de minutos en seco ya en la olla (con un chorrito muy ligero de aceite de oliva), dando vueltas para que no se queme. Verás que se pone más blanco todavía.
  3. Añadir a la olla un poco más del doble de agua que de arroz para cocerlo durante unos 10 minutos.

2. Las verduras

He troceado, en trozos pequeños, unas cuantas verduras que me gustan para este tipo de cocidos: zanahoria, cebolla dulce y puerro. He puesto todo en una sartén a sofreir con un poco de aceite de oliva a fuego medio, durante unos 10 minutos más o menos, revisando y dando vuelta de vez en cuando. En realidad he puesto primero las zanahorias, para que se rehoguen un poco más que el resto durante unos minutos.

Las verduras y el arroz

3. La mezcla

Con las verduras "casi hechas" y el arroz "casi hecho"... he mezclado las dos en la cazuela del arroz y he añadido un pelín más de agua.

Las lentejas las tenía preparadas de las que sobraron hace unos días, así que quería aprovecharlas y no me ha hecho falta cocerlas antes. Las he mezclado directamente en la olla.

Vuelta, vuelta y vuelta para que se mezclen bien todos los sabores. Sólo unos minutos, pero hay que revisar que haya suficiente agua para que el guiso final quede caldosito, que siempre sienta mucho mejor.

4. El toque final

Para darle un toquecito y buen sabor, al final de la cocción he añadido dos hojas de laurel, unas pizcas de sal, media cucharada pequeña de pimentón dulce y un poco de comino. Unas vueltas con la cuchara y... directo al plato.

El resultado ha sido espectacular, el plato estaba buenísimo :)

Mezcla y toque final

Utensilios utilizados (y ensuciados) en esta receta:

  • Una olla.
  • Una sartén para sofreir las verduras.
  • Un colador para lavar el arroz.
  • Un vaso, para medir la cantidad de arroz y de agua.
  • Una cuchara de palo y un cuchillo.
  • La tabla de cortar.

Espero que te den ganas de probarla y de mejorarla. Ya sabes para qué están los comentarios :)