Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

[Retrospectiva mensual] Abril 2016

Estrenamos nuevo mes, ¿qué mejor que empezarlo con una retrospectiva analizando cómo fue el anterior? A principios de abril publiqué el primer repaso mensual en la retrospectiva de marzo, ahora toca tomarse un tiempo para revisar las cosas hechas y vividas en los últimos 30 días.

Metodología de trabajo

Este mes en Cuéntica hemos seguido con nuestros OKR's (Objectives and Key Results), haciendo el primer ciclo de 1 mes completo. Por si no viste la retro de marzo, es una metodología que básicamente ayuda al equipo a definir y a priorizar las cosas que son realmente importantes. Directo al foco ;)

En el ciclo de marzo, que fue de solamente 2 semanas, pusimos unos resultados clave que acabaron siendo demasiado fáciles, un error que parece bastante habitual las primeras veces que se empieza a trabajar con esta metodología.

En esta ocasión, para el ciclo del mes de abril, hemos vuelto a establecer un único objetivo de empresa. ¿Cuál ha sido? Bueno, como ya te podrás imaginar, en los meses de presentación de impuestos de Hacienda nuestro equipo de asesoría tiene un pico de trabajo notable. Sumado al trabajo del día a día, en estos plazos hay que hacer muchas cosas más, entre ellas todas las tramitaciones de nuestros clientes en la Agencia Tributaria.

Los asesores de Cuéntica tienen muchísima experiencia y son muy eficientes, pero la carga de trabajo era elevada y percibíamos que había un margen de mejora bastante grande en cuanto a la metodología de trabajo en estos plazos, los procedimientos que se seguían y las diferentes cosas que podían automatizarse. Además de contar con la llegada de Belén como nueva asesora económica de Cuéntica, que llegó a mediamos de marzo :)

Con esto, el objetivo de la empresa de este mes ha estado relacionado con el bienestar del equipo de asesoría en este plazo de impuestos, con lograr volcar a toda la empresa para trabajar en ello.

Al final, a pesar de no haber conseguido cumplir los resultados clave al 100%, la sensación es de habernos acercado muchísimo al objetivo. Y lo más importante de todo: se han mejorado enormemente muchas cosas derivadas del trabajo en equipo enfocado en el objetivo. Hemos mejorado MUCHO la situación y hemos generado nuevas ideas a implementar poco a poco. Oh yeah!

Siguiendo nuestro plan de adopción de la metodología basada en OKR's, el siguiente ciclo toca de 2 meses (mayo-junio) y, por primera vez, vamos a definir no sólo un objetivo de empresa sino también un objetivo de cada equipo.

Mejora: gestión de cuentas bancarias

Dentro de la "jungla" de los plazos de la Agencia Tributaria, este mes hemos hecho hueco para desarrollar y publicar una mejora muy significativa en la aplicación. Muchos de nuestros usuarios llevan ya años utilizando Cuéntica, y se estaba dando un problema que (sorprendentemente) no habíamos previsto adecuadamente: las personas cambian de bancos y cambian también sus tarjetas de crédito.

Digamos que la propuesta de Cuéntica para gestionar las cuentas bancarias y las tarjetas no se adaptaba muy bien a esta situación. Manos a la obra: nos pusimos a estudiar el problema, planteamos una solución y ya está disponible para todos los usuarios. Ahora, las cuentas bancarias tienen un apartado dedicado en la aplicación, desde donde pueden "archivarse" y elegir cuál de los bancos y cuál de las tarjetas es la habitual.

Resultados de la encuesta por la nueva funcionalidad de cuentas bancarias en Cuéntica

Eventos

Este mes asistí a una charla que dio Francho (@francholab) sobre automatizaciones y sobre cómo usan Slack en Spines. Le he oído hablar de ello en varias ocasiones pero nunca en una charla centrada únicamente sobre el tema, y me dejó alucinado. En Spines exprimen las posibilidades de Slack al máximo y han creado una forma, súper adaptada a ellos y súper eficiente, de comunicarse dentro del equipo. Estuvo muy guay y salí con muchas ideas :)

Un año más (y ya van tres), se celebró el Startup Open Space. Es un evento organizado por los que formamos parte del colectivo Cachirulo Valley y al que asistieron más de 100 personas de toda España.

Logotipo del Startup Open Space 2016

El #SOSZ es una reunión de un día completo en forma de desconferencia, donde los temas a tratar se deciden a primera hora y todo el mundo aporta sus experiencias en las sesiones. Cero humo, cero bullshit y mucho - MUCHO - aprendizaje compartiendo conocimientos.

Personalmente, creo que este año hemos conseguido la mejor organización de los tres años y que los asistentes lo disfrutaron mucho. Ahora... ¡a empezar a pensar en la cuarta edición del año que viene! :)

Startup Open Space 2016

La foto es el momento de la explicación del funcionamiento del evento, tomada por Jesús Cuadra (@tallergorilas), que ha publicado un álbum en Google Photos. Durante el evento la gente estuvo tuiteando con el hashtag #sosz16, ahí pueden verse fotos, comentarios e impresiones de los asistentes :)

Libros, videos y documentales

Este mes he leído el libro Everybody Matters, de Bob Chapman y Raj Sisodia. Llegué a él investigando sobre Bob Chapman, un tipo famoso por transformar empresas aportando un punto "radical" (al menos en los tiempos que vivimos) de centrado de la empresa en las propias personas que la forman. "Medimos el éxito en base al modo en que tocamos las vidas de las personas", dice Chapman. En este libro intenta explicar el por qué de su enfoque, haciendo un repaso a su larga trayectoria con muchos ejemplos y experiencias. Es MUY recomendable.

Hay un punto en el que este libro incide especialmente y que me parece de vital importancia: el reconocimiento, el efecto de reconocer las cosas bien hechas, el buen trabajo, las buenas intenciones. Lo dejo ahí porque es un tema muy importante y que puede marcar la diferencia, así que se merece un post completo.

Otra lectura a recomendar, de un tema totalmente diferente, es un post con un título bastante chocante: Veganism is not about loving animals. Llegué a él a través un tweet de Israel Alcázar y me parece muy interesante porque explica muy bien las razones que hacen que algunas personas cambiemos nuestro modo de vida para no consumir productos que provengan de animales, rompiendo con el estereotipo de "locos cursis que se enamoran perdidamente de los animales". Todos amamos a los animales, todos llenamos la habitación de nuestros hijos de animales de peluche y nuestras carpetas de la escuela están repletas de fotos de gatitos y perritos. Pero la razón no es esa, la razón es la empatía. La empatía es la capacidad de las personas que les permite ponerse en el lugar de otro para comprender sus sentimientos en su situación y contexto, incluso llegando a sentirlos como si fueran suyos. El siguiente paso natural de la empatía es la compasión, no como un sinónimo de lástima o tristeza por alguien, sino como la capacidad de actuar para mejorar la situación de alguien una vez has empatizado con él. Esa es la razón del veganismo. Como dice la autora del artículo, el veganismo no surge porque los animales sean adorables y bonitos y amorosos, sino porque el hecho de ser de especies diferentes no se debe traducir en niveles diferentes en cuanto a cómo deben ser tratados.

I did not change, I just woke up

Este mes también he visto algunos videos que me gustaría recomendar con entusiasmo:

Simon Sinek: Why good leaders make you feel good

Cuidado y crecimiento personal

Supongo que también motivado por la llegada de la primavera, estoy muy contento porque me planteé (y he conseguido) estructurar un poquito mejor parte de mi tiempo personal para hacer más espacio a cuatro cosas fundamentalmente:

  • Lectura: últimamente leía menos y más apresuradamente, como buscando huecos cuando todo lo demás estaba resuelto. Me he puesto un poco más serio para tener un mínimo tiempo semanal dedicado a estar tranquilamente leyendo, sobre todo fuera de casa, aprovechando ratos de sol y terrazas. Lo disfruto muchísimo.
  • Ejercicio físico: he estado yendo a nadar al menos 2 veces a la semana y otras 2 veces a correr (siempre con Django). Me viene muy bien salir a correr con Django por mí y por él, y así matamos 2 pájaros de un tiro (buen paseo con ejercicio y tiempo de calidad juntos). Hay que continuar en esta línea. Y esto me lleva al siguiente punto...
  • Tiempo de calidad con Django: no sólo paseos y tiempo de juego con otros perros, que últimamente estaba cayendo mucho en esto, sino también salir a correr juntos y retomar los entrenamientos de habilidades. La razón de los entrenamientos es que, en realidad, los dos nos divertimos muchísimo, refuerza nuestro vínculo y nuestra conexión, y a Django le ayuda especialmente porque son ejercicios en los que tiene que "pensar".
  • Meditación: últimamente estaba perdiendo la rutina de meditación, priorizando otras cosas sobre el tiempo que antes le dedicaba. Y tenía esa sensación constante de "tengo que", "tengo que", "tengo que", pero no terminaba de volver a coger ritmo. En las últimas dos semanas me he puesto más serio, dedicando un mínimo de 20 minutos diarios a meditar (ya sabes, meditación Vipassana), con el objetivo de subir a 45 minutos diarios durante el próximo mes. ¡Vamos!

Snapchat

Por último, he empezado a usar Snapchat. Lo había intentado en varias ocasiones antes, pero lo dejé, creo que por no terminar de entender bien el concepto y quizá también por no tener contactos.

Snapchat

Durante estas últimas semanas Snapchat ha supuesto un cambio importante para mí, estoy conociendo un medio completamente diferente de relacionarme con algunas personas (muchas que conozco de otras redes pero no en persona) a la vez que poder "desahogarme" con la confianza y la seguridad que van implícitas en la propia red social. La app está diseñada de forma que es imposible no comunicarse de una forma absolutamente personal y cercana. Me está encantando la experiencia y me gustaría publicar próximamente un artículo comentando mis impresiones y recomendando personas que las que seguir, como ya ha hecho Alberto Vilches en su blog. No obstante, si quieres añadirme como amigo, mi usuario de Snapchat es superwillyfoc :)