Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Retrospectiva mensual con Django, abril 2014

Este es el primer artículo de una serie que quiero desarrollar desde hace tiempo, pero todavía no había encontrado la fórmula. La idea es que cada mes voy a hacer una pequeña retrospectiva, una reflexión sobre las cosas que hemos hecho juntos, sitios que hayamos visitado, entrenamientos, cosas que nos hayan pasado y también alguna foto y video. Así que nada, comenzamos ya con abril.

Django posando para concurso de belleza Django hace un par de semanas, posando para la foto debajo del Puente de Piedra (Zaragoza).

La verdad es que abril ha dado para mucho. Y el cambio a la primavera nos ha sentado genial, :)

Dieta natural

Corazones de vaca He seguido mejorando mis habilidades para mantener correctamente la dieta natural de Django, cada vez me lleva menos tiempo y conozco más sitios donde adquirir alimentos, lo que hace que pueda ajustar más los precios y tener más variedad.

Este mes hemos conocido los corazones de vaca, que no son especialmente fáciles de conseguir porque no suelen tenerlos en las carnicerías, hay que pedirlos para que los traigan directamente del matadero. ¡¡A Django le encantan!!

Entrenamiento

Este mes hemos conseguido que Django duerma en su caseta. Publiqué hace unos días un artículo con el método que hemos seguido, y de momento va muy bien porque ya lleva un par de semanas consecutivas durmiendo allí, :)

Por fin creo que puedo decir que ya tenemos plenamente cargada la señal "¡Yes!", el marcador terciario social y afectivo que da nombre a la metodología ¡Yes&Click!. Lo he trabajado muchísimo estas últimas semanas, siguiendo al detalle todas las indicaciones que aprendí en los seminarios con Pere Saavedra, y estoy muy muy MUY contento con el resultado.

He continuado trabajando las habilidades que ya teníamos empezadas, subiendo de fase en todas ellas: sentado, tumbado, reverencia, venir y poner las patas delanteras sobre el mat.

He cambiado las señales verbales para el sentado y el tumbado. "Siéntate" ha pasado a ser "sit" y "túmbate" ha pasado a ser "down", fundamentalmente por el tono emocional al pronunciarlas y por la comodidad de ser más cortitas.

He cambiado también la señal de la llamada por "Come" (en inglés), que sustituirá a "Ven". Hace unos meses publiqué un post donde puedes ver los detalles del proceso que he seguido para incorporar esta señal, su importancia y por qué la he cambiado y construído de cero.

Hemos seguido trabajando el target activo de mano y es el primer ejercicio en el que he usado el marcador terciario "¡Yes!" como un jackpot social. Creo que esta es la habilidad que mejor hemos trabajado, Django la tiene muy bien generalizada, parece que muy bien comprendida y con muy buena latencia. Lo siguiente será pasar al target pasivo, :)

Running

Los dos saliendo de running

Otra actividad importante que hemos incluído ya en serio este mes, que no sé si catalogar como "entrenamiento", es el running. Ya hemos salido 5 veces a correr juntos y cada vez vamos mejor. Tengo que decir que me sorprendió mucho desde el primer día, porque pensaba que iba a pararse constantemente, pero lo hace mucho menos de lo esperado.

Todavía no se puede decir que practiquemos canicross pero en cuanto pillemos un poco de ritmo nos profesionalizamos, :)

Él sabe perfectamente cuando vamos a hacer running, porque voy disfrazado y porque me pongo a hacer estiramientos a pesar de que se pone a dar saltos encima mío. Cuando salimos, primero vamos a una zona para que pueda hacer sus necesidades y olisquear un rato. Luego corremos un poquito, quizá 5 minutillos, hasta el siguiente parque. Ahí volvemos a parar a olisquear y descansar un poco. Y después ya intento hacer una ruta más larga, que termino en algún parque o sitio grande donde soltarlo y que vaya su rollo un ratillo. Y la vuelta a casa tranquilos y satisfechos :)

Eso sí, siempre que corremos va atado, tras las recomendaciones de Christian Acín. Y tengo muy en cuenta la temperatura y el día, que Django no es precisamente el tipo de perro con más resistencia en carrera y menos aún cuando hace el calor que ha hecho algún día de estos. Suelo salir por la tarde/noche.

He notado que cuando vamos corriendo, cuando aguanta un ratito yendo recto y a mi lado le puedo animar con un "¡Bien chico, sigue así!" o algo similar, y él siempre me mira y parece que lo entiende y le gusta recibir esos ánimos. No sé si serán imaginaciones mías, pero parece que me entiende y le da ganas para seguir.

Paseos y lugares visitados

Además de los parques y zonas cerquita de casa donde solemos hacer salidas y paseos cortitos, este mes hemos estado en:

  • La Ribera del Ebro es un lugar súper habitual para nosotros, toda ella, :) Este mes hemos estado muchas veces por la zona del puerto, de la desembocadura del Gállego, el parque Macanaz... en general toda la margen derecha, desde la Expo hasta el Gállego.
  • Parque del Agua: hay un parque para perros, con algunas movidas de agility, pero yo suelo irme por los caminos. Es una zona muy bonita para simplemente pasear.
  • Parque Tío Jorge: hemos ido sólo algún día suelto, porque solemos ir por las tardes y con el buen tiempo este parque se llena de gente y niños hasta por la noche. Así que igual es mejor idea ir allí a primera hora de la mañana, que estará un poco más despejado.
  • Parque de Oriente: lo he "descubierto" este mes, haciendo running. He ido varias veces y está muy chulo porque se puede soltar a las horas permitidas y suele haber grupitos de perros grandes, así que pueden jugar un buen rato a sus anchas.
  • La playa: aprovechando la Semana Santa, hicimos una salidita rápida a la playa para que Django recordara qué es eso de las olas y de la arena. Como el año pasado, se volvió loco el primer momento de pisar la arena y acabó haciendo la croqueta como si estar allí fuera lo mejor que le ha pasado en la vida, jejeje...
  • Presa de pina: casi de casualidad fuimos con unos amigos por los caminos de El Burgo de Ebro e hicimos una pequeña excursión hasta la zona de la presa. Cuando fuimos estaba perfecta para que Django jugara con el agua y se lo pasó como un enano.

Fotos y videos