Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

[Retrospectiva mensual] Marzo 2016

Este es el primer post de una serie mensual en plan "retrospectiva", un repaso general a lo vivido en las últimas 4 semanas. Es algo que me he planteado hacer en varias ocasiones pero nunca he llegado a materializar. Estoy con muchas ganas, así que... ¡empiezo con la retro del mes de marzo!

El equipo de Cuéntica sigue creciendo: ¡bienvenida Belén!

Este mes le hemos dado la bienvenida a Belén como nueva asesora de Cuéntica. Y con su llegada, hemos intentado mejorar el procedimiento de onboarding de nuevos trabajadores a la empresa.

Para un equipo de 9 personas, la entrada de alguien nuevo es un cambio enorme. Y para la persona que entra a trabajar a Cuéntica - sobre todo cuando es al equipo de asesoría y tiene experiencia en el mundo de la gestoría "tradicional" - resulta un poco shock por la filosofía de la empresa y la forma totalmente distinta de hacer las cosas. Le he hemos dado la bienvenida a Belén intentando:

  • tener contacto directo con los usuarios y clientes desde el primer día,
  • una introducción paulatina - pero con ligereza - en las herramientas de trabajo y
  • una inmersión total desde el minuto 1 en las dinámicas de trabajo en equipo

La experiencia está siendo muy buena y, por supuesto, estamos aprendiendo mucho para mejorar en próximas ocasiones :)

Metodología de trabajo

En los últimos meses nos hemos esforzado en mejorar la metodología de trabajo en Cuéntica: procesos internos, comunicaciones dentro del equipo, organización de prioridades y del trabajo pendiente de hacer...

Fruto de ello, ahora estamos adoptando una metodología basada en la idea de los OKR's (Objectives and Key Results), que permite no sólo una buena organización (y en equipo) de las prioridades como empresa sino también conocer realmente de qué somos capaces.

El método OKR's va directo a mejorar una problemática que entiendo que es bastante común en las empresas, y en la nuestra últimamente está empezando a ser lo suficientemente serio como para afrontarlo ya mismo: el día a día, y los fuegos que van surgiendo por el camino, hacen que apartes tu mirada de las cosas realmente importantes y que te centres únicamente en las urgentes.

OKR's sketchnotes

Básicamente, consiste en un trabajo continuo y en equipo para definir cuál es el objetivo principal del siguiente ciclo - definido de forma cualitativa -, y cuáles son los 3 resultados clave del mismo. Éstos son la parte cuantitativa, que permiten valorar a qué altura del camino estamos y medir si finalmente se ha conseguido o no el objetivo principal.

Obliga, además, a tener una disciplina de reuniones sistemáticas en equipo. En nuestro calendario tenemos:

  • Lunes a primera hora: una sesión "ligera" que llamamos sesión de commitment, donde cada uno dice en qué se planea trabajar de cara al objetivo y se actualizan los índices de confianza personales respecto a si se va a conseguir el objetivo.
  • Viernes a última hora: sesión "rapidita" y divertida: celebración, explicación/demo de cosas hechas, etc.
  • Comienzo de ciclo: sesión más intensa para la definición del objetivo y los resultados clave, que no podrán ser modificados.

Las conversaciones generadas en las sesiones son absolutamente esenciales y un pilar fundamental del método. Todos los miembros del equipo participan, todos aportan y todo se tiene en cuenta.

OKR's sketchnotes

La recomendación "oficial" del método es utilizar ciclos de objetivos y resultados clave de forma trimestral, que además es un formato que está muy alineado con la operativa normal de Cuéntica (por el asunto de los trimestres fiscales en España). No obstante, nosotros hemos decidido dar los primeros pasos en el método de forma paulatina, de modo que los primeros ciclos van a tener plazos diferentes:

  • Marzo: empezamos a mitad de mes, hacemos un ciclo de 15 días con un solo objetivo de toda la empresa y 2 resultados clave asociados al mismo.
  • Abril: hacemos un ciclo de 1 mes completo. También será un solo objetivo a nivel de empresa, con 3 resultados clave.
  • Mayo y junio: ciclo de 2 meses. Por primera vez, estableceremos un objetivo de empresa y otro por cada departamento/equipo dentro de la empresa.
  • De julio en adelante: ciclos de 3 meses, con un objetivo de empresa y otro por cada departamento/equipo de trabajo. Además, a partir de aquí los ciclos ya coinciden con los trimestres naturales del año.

Hay también una sesión de retrospectiva al final de cada ciclo y una más al final del año, en la que analizar cómo ha ido, dónde se ha fallado... e incluso plantear objetivos para el próximo año.

Se puede encontrar fácilmente buena literatura y multitud de experiencias publicadas sobre esta metodología, que son muy ilustrativas y ayudan a formarse adecuadamente en el tema. Lo cierto es que creo que es importante dedicar un tiempo a empaparse y comprenderla muy bien, porque tiene bastantes peculiaridades en la forma de definir los objetivos y los resultados clave, en el seguimiento y en la propia filosofía en la que se basa. Luego recomiendo algo de material.

De momento, con un solo ciclo a nuestras espaldas, la experiencia está siendo muy positiva, aunque he de decir que hemos comenzado fallando en lo que muchos ya han fallado en sus primeras iteraciones: creando un objetivo demasiado "fácil". Lo habíamos conseguido unos días antes de terminar el ciclo, y eso que era corto :S Pero bueno, lección aprendida. Para el siguiente, hemos sido más ambiciosos :)

Libros

En estas retros no podía faltar la sección de lecturas recomendadas, libros que he leído durante este mes y que recomiendo encarecidamente:

Otros enlaces y videos recomendados

Viaje a Tenerife

Acabo con una experiencia personal, porque el mes de marzo ha terminado de la mejor manera posible: con unas vacaciones en Tenerife. El viaje ha sido una semanita visitando a mi hermano, que está viviendo allí desde hace un tiempo, y ha hecho de guía por la isla.

Nunca había estado en las Islas Canarias y me ha sorprendido muchísimo. Me ha dejado alucinado por los paisajes, por los micro climas, las playas, las montañas... Joder, es una isla que lo tiene todo. Hemos visitado sobre todo la zona del norte, de hecho lo más al sur que hemos estado ha sido en el barranco de Masca, que fue una experiencia alucinante con un descenso brutal de 2 horas aproximadamente por una zona totalmente rocosa y que termina en una playa en los acantilados de Los Gigantes.

Punta del Hidalgo

Ha sido un viaje muy mochilero y perroflauta, como no podía ser de otra manera contando con la energía aventurera de nuestros guías. Recorrimos rincones poco conocidas de la isla, haciendo rutas andando que te dejan sin habla por los increíbles paisajes y disfrutando de la - espectacular - amabilidad de los canarios.

Playa de Benijo

Incluso nos ha dado tiempo de bautizarnos como submarinistas, haciendo una primera inmersión en el Atlántico y que te deja con las ganas de hacerlo todos y cada uno de los días de tu vida.

Yo mismo, buceando

Si tengo que quedarme con algo, una única recomendación de toda la belleza de la isla, elegiría el Parque Rural de Anaga. Es una zona muy cercana a Santa Cruz que bien podría parecer la escena de la llegada a la isla en helicóptero de Jurassic Park. Es una sensación difícil de describir, eso de ir subiendo y bajando puertos por esas vertiginosas carreteras, visitando pueblos que parecen imposibles, los intimidantes acantilados y los descomunales barrancos, las playas negras y bellísimas... Ufff... creo que me he enamorado :)

Panorámica de Anaga

Eso es todo por hoy. Nos vemos el mes que viene, que la cosa continúa...