Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Sketchnotes del libro "Los líderes comen al final", de Simon Sinek

Simon Sinek, además de escritor, es un conocidísimo speaker. De hecho uno de sus vídeos está entre los más vistos de todos los tiempos en el TED, con casi 30 millones de reproducciones. Después de ver algunos de sus discursos, me hice con "Los líderes comen al final" para profundizar más en las ideas del autor y tener una panorámica completa de su visión sobre el liderazgo, el mundo empresarial y de los entornos de trabajo.

Recomiendo encarecidamente conseguir este libro y leerlo detenidamente, no sólo a empresarios e interesados en la gestión de equipos, sino a cualquier persona de cualquier ámbito profesional. Si te interesa, al final del post están los enlaces para comprarlo online tanto en papel como en formato eBook.

Fotografía de Simon Sinek con la portada del libro

"Los líderes comen al final" es una reflexión sobre el liderazgo que parte de la biología del ser humano, haciendo un repaso a las sustancias químicas que todas las personas generamos y que nos hacen ser seres tan especiales, animales sociales que cooperan para mejorar. Nos explica el papel fundamental que tienen sustancias como el cortisol, la serotonina, las endorfinas, la oxitocina y la dopamina, y cómo nos afectan para actuar como actuamos. Estos "personajes" son un hilo conductor excelente a lo largo de la lectura.

Para conseguir un objetivo ambicioso, más grande que lo que podría conseguir uno mismo, se debe recrear un entorno adecuado, que aporte confianza y seguridad a las personas, lo cual garantiza de forma natural la cooperación del grupo. Todos los que forman el equipo son responsables directos del cuidado del círculo de seguridad.

Simon Sinek, con un sentido común aplastante, reivindica el poder y la eficacia de las relaciones humanas y del sentimiento de pertenencia a un grupo, el poder de la confianza entre nosotros y de la creación de un entorno en el que nos sintamos seguros. Cuestiona el panorama actual, en el que las cifras y el dinero se ponen por delante de las personas, planteando una visión en la que los beneficios económicos no son un objetivo en sí mismo, sino el combustible necesario para la creación de una sólida cultura de equipo.

Mis sketchnotes sobre "Los líderes comen al final"

Esta vez, en vez de hacer una foto con el móvil a las hojas del cuaderno y poner aquí un JPG cutrecillo, voy a ofrecer los apuntes visuales bien escaneados y digitalizados, una versión digital a alta calidad y apta para poder imprimirlos. Ahí va un preview en un video de 1 minuto:

Y una previsualización del contenido en una miniatura:

Miniatura de los sketchnotes de

A continuación podrás conseguir los apuntes visuales, descargando un ZIP de 34MB que contiene:

  • Un PDF con las 9 páginas con los sketchnotes vectorizados.
  • Una carpeta con cada imagen en formato JPG (generadas desde la versión vectorizada).
  • Una carpeta con cada imagen en formato JPG (generadas desde el propio escáner, tal cual desde el cuaderno).

¿El precio?

De momento... a esta ronda invito yo ;) El modelo es pay-what-you-want o paga-lo-que-quieras.

En la página de descarga puedes elegir el precio que quieres pagar, desde 0€ hasta el cielo y más allá :)

Es un trabajo laborioso y manual que disfruto mucho y lo hago porque me encanta, pero sería maravilloso si además rindiera un poquito económicamente, para poder hacerlo cada vez mejor (compras de materiales, periodicidad, tiempo dedicado, etc).

Haz click en el botón y descárgate ya los sketchnotes de "Los líderes comen al final":

Descargar sketchnotes ahoraLas 9 imágenes en alta calidad | 34MB | 0€

Comprar el libro original

Si quieres comprar el libro original, en Amazon está disponible en inglés y en español, tanto en formato papel como en eBook:

Otros enlaces de interés