Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica, amigo de Django, sketchnoter y vegan.

Sketchnotes: "The Web We Have to Save"

Esta semana mi amigo Borja me pasó un post de un tal Hossein Derakhshan titulado The web we have to save, un artículo en inglés, larguito pero muy bien redactado y con unas ilustraciones absolutamente alucinantes.

Lo leí ayer por la noche y me dejó un jaleo de reflexiones en la cabeza. Recuerdo los "viejos" tiempos, cuando empecé más formalmente en el mundo de los blogs con Hachemuda. Cuánto han cambiado las cosas desde aquellos momentos de expansión brutal del concepto "blogosfera".

El autor del post es bloguero de los de verdad, de hecho en Irán llegó a ganarse el apodo de "The Blogfather", y en este post habla sobre sobre esto, sobre cómo han cambiado las cosas en los últimos tiempos de internet. En noviembre de 2008, mientras yo empezaba a colaborar con Genbeta, la vida de Hossein Derakhshan recibió un durísimo golpe: fue encerrado en prisión, donde permaneció durante 6 años. En su artículo, narra cómo al salir de la cárcel en 2014, absolutamente desconectado de internet, fue descubriendo los cambios drásticos que habían ocurrido durante ese tiempo en el mundo tecnológico y en la sociedad en general.

Tanto me ha gustado que he querido quedarme con algunas de las ideas esenciales del artículo, a modo de notas visuales para recordarlo fácilmente. Y ya de paso me he divertido un rato practicando un poquito de #sketchnoting :)

Estas son mis notas, que también disponibles en Flickr:

Sketchnotes: "The Web we have to save"