Kagi. Pagando por un buscador web

Esta semana he contratado la suscripción anual de Kagi, después de tres meses de prueba con la modalidad mensual.

Nunca me había imaginado pagando por un buscador, supongo que porque es algo que siempre se nos ha dado "gratis". Pero ahora que estamos viendo cuál es el costo real de ese "gratis", que de gratuito no tiene nada, de repente no me parece nada descabellado.

Captura de pantalla de un navegador de escritorio con el buscador Kagi abierto.

Kagi es un buscador web orientado a la claridad en el diseño, la personalización de la experiencia y la calidad de los resultados. Puedes probarlo gratis hasta llegar a las 100 búsquedas y después decidir si te quedas con uno de los planes de pago. No tiene publicidad ni rastreadores de ningún tipo.

Meme en el que se hace una broma, se ve una imagen de un tipo rechazando con fuerza el texto "pagar con dinero" y en la siguiente escena se le ve contento y a favor de "pagar con mi tiempo, mi atención y mi privacidad".
La vida es demasiado corta para pasarla rebuscando entre trampillas publicitarias.

Cosas que me encantan de Kagi

Lo primera de las cosas que destacaría es la calidad de los resultados. Se da por hecho, pero de nada serviría tener mil funciones supermolonguis ni un diseño maravilloso si los resultados no son buenos. Con Kagi nunca he tenido la sensación de no encontrar algo por el buscador o de estar perdiéndome buenos resultados, algo que sí he sentido (con razón) al utilizar otros motores de búsqueda.

La personalización del diseño de la página de resultados.

El diseño de la página de resultados es limpio y claro. Sin publicidad, sin distracciones. Y puedes personalizar qué tipos de bloques quieres que aparezcan y cuáles no. Por ejemplo:

  • Respuestas rápidas. Bloque que muestra posibles respuestas rápidas a tu consulta según los primeros resultados de la búsqueda.
  • Listicles. Widget que agrupa los artículos de tipo listados según lo que buscas.
  • Inline discussions. Agrupa los resultados de sitios web de tipo foro.
  • Resultados de tipo imagen, video y mapa. Fotos, videos y mapas (con Mapbox).
  • ...
Captura de pantalla mostrando la página de resultados al buscar "best books to read", que devuelve 45 resultados que considera relevantes y muestra también un bloque agrupando los posts de tipo lista.
Ejemplo del bloque "listicles" en una búsqueda.
En Kagi puedes ordenar los resultados por "recency": primero los más recientes, algo que puede ser muy útil al buscar temas de actualidad.

Poder ajustar las reglas del motor de búsqueda a tus preferencias.

Si no quieres que te arroje resultados de un medio en concreto o de un foro o de una red social, solo tienes que banearla en tus preferencias y listo. Ya no mostrará resultados de ese dominio nunca más. Desde la misma lista de resultados, para cada uno puedes:

  • Banear: para que no aparezca nunca en los resultados.
  • Impulsar: para que le dé más importancia.
  • Reducir relevancia: para que no la tenga tan en cuenta.
  • Destacar: para que siempre aparezcan como destacados los resultados de esa web.
Captura de pantalla del botón en el que configurar tus preferencias de cada dominio de la página de resultados, para hacer que aparezcan más, menos o directamente bloquearlos del buscador.
Botón desde el que configurar tus preferencias por cada dominio en la página de resultados.

Esto es genial para priorizar tus fuentes de información.

Por ejemplo, si sueles buscar reseñas y recomendaciones de libros, puedes impulsar plataformas como lectura.social para que aparezca con más fuerza, que le dé más relevancia que a otros dominios. O al revés: bloquear algún medio online del que no quieras saber nada por-lo-que-sea.

Te recomiendo, aunque solo sea por curiosidad, entrar a la página de estadísticas públicas de Kagi, en la que puedes ver los dominios más baneados por los usuarios (spoiler: Pintereeeest para yaaaaa).

La búsqueda de imágenes y videos.

Tiene unos filtros que funcionan de maravilla al buscar imágenes: por tipo y formato, por tamaño, por relación de aspecto, por colores, por licencia... Y cuando buscas videos te permite elegir si quieres solo resultados de una plataforma en concreto (Youtube, Vimeo, TED, Twitch, PeerTube o DailyMotion).

Captura de pantalla mostrando Kagi en el navegador de escritorio, buscando "Obsidian organization" y configurando los resultados de tipo video y ordenados desde el más reciente
Revisando qué videos sobre organización en Obsidian se han publicado más recientemente.

Esto último, sumado al filtro de ordenación, hace muy cómodo buscar desde Kagi los últimos videos de un tema concreto publicados en Youtube y ordenados desde el más reciente.

Tiene una función para ocultar las imágenes generadas por IA y otra para que las miniaturas de los videos sean un frame real y no la típica imagen diseñada para llamar tu atención y que hagas click.

La IA justita y accesible cuando la necesitas.

Kagi tiene incorporadas funciones de inteligencia artificial con un enfoque que me parece muy acertado. Para empezar, eres tú quien elige si activas la inteligencia artificial o no en tu cuenta. Una vez la activas, solo aparecerá cuando tú lo decidas: solo tienes que acostumbrarte a terminar tus búsquedas con un interrogante.

Es decir, si haces una búsqueda cualquiera como "cuándo es la siguiente fiesta en Los Realejos?", terminada en interrogante, te mostrará un bloque llamado Quick answer con la respuesta de la inteligencia artificial y la lista de fuentes que ha usado debidamente enlazadas:

Captura de pantalla de un navegador de escritorio con una búsqueda en Kagi que termina con un interrogante y, por tanto, la página de resultados muestra inicialmente un bloque en el que la inteligencia artificial responde a la pregunta.
Preguntando directamente a la inteligencia artificial desde Kagi.

Los bangs: atajos para búsquedas veloces.

Me encantan los bangs y los uso continuamente, tanto en el escritorio como en el móvil. Son atajos en la barra del navegador, inspirados en el mismo concepto creado por DuckDuckGo, para hacer búsquedas directas y rápidas en sitios web concretos o bien con comandos específicos.

Solo tienes que buscar poniendo el atajo al principio o al final, por ejemplo:

!i gato durmiendo al sol

busca directamente imágenes "gato durmiendo al sol" en Kagi Images.

Tienes varios bangs ya configurados por defecto:

  • !es para buscar en español.
  • !imd para buscar en Internet Movie Database.
  • !v para buscar en Kagi Videos.
  • !yt para buscar solo en Youtube.
  • !w para buscar en Wikipedia.
  • ...

Pero también puedes crearte tus propios bangs personalizados. Por ejemplo, yo tengo algunos:

Las "lentes": buscar según temas y grupos de dominios específicos.

Las lentes son un paso más allá de los bangs, algo así como criterios de búsqueda que puedes personalizar y activar en cualquier momento. La mejor manera de entenderlos es con los ejemplos que vienen ya configurados con Kagi, aunque puedes desactivar, cambiar el nombre y crear nuevos a tu criterio.

Ejemplos de lentes ya pre-configuradas:

  • Small web. Para buscar resultados de páginas web personales.
  • Fediverse. Buscar en el fediverso.
  • PDFs. Buscar solo documentos con ese formato.
  • Programming. Buscar solo en una colección de sitios web de programación.
  • Movies. Buscar solamente en sitios web de películas.
  • ...
Captura de pantalla del apartado de configuración de Kagi en el que definir nuevos "lenses". Se ven los distintos campos que pueden configurarse: nombre, dominios en los que buscar, dominios que excluir, idioma, palabras clave...
Configurar una nueva lente en Kagi.

Como casi todo en Kagi, también puedes crearte tus propias lentes. Siguiendo el ejemplo anterior de los libros, podrías crearte una "lente" con una colección de comunidades online de libros que priorice resultados de sitios como lectura.social, ComeLibros, GoodReads u OpenLibrary) y que además excluya por completo los resultados de sitios que venden libros (Amazon, CasaDelLibro...).

Doggo

Otro puntazo a destacar es la mascota, Doggo, que es absolutamente adorable. Tienen varias ilustraciones, pero yo creo que podrían sacarle mucho más potencial. ¡Queremos más! 😊

Dos ilustraciones con la mascota de Kagi, un perrete muy simpático que en un lado está volando hacia una pelota de tenis y en el otro lado está tranquilo, descansando con los ojos cerrados.

La empresa detrás del buscador

Kagi es una empresa fundada por Vladimir Prelovac con capital propio en 2018 y desde el año pasado es PBC (Public Benefit Corporation), que viene a ser una organización con fines de lucro pero con un objetivo más allá de la maximización de beneficio económico de los accionistas. En su página de estadísticas pueden verse métricas de la organización y del propio buscador, que ya cuenta con más de 50.000 miembros.

La empresa es también la creadora de Orion Browser. Un navegador basado en WebKit orientado a la privacidad, con bloqueador de anuncios incorporado. De momento está en beta y solo para Mac, pero hace poco han anunciado el soporte a Linux. Tiene un modo de pestañas verticales, un modo focus que me encanta y tiene integrados todos los proyectos de Kagi. Lo actualizan mucho y está ya en posición de convertirse en un buen navegador para usarlo por defecto, de hecho es mi navegador principal en iOS ahora mismo.

Dentro de su propósito de humanizar la web y de la privacidad como base, han implementado Privacy Pass, un protocolo de autenticación para Kagi que añade una capa más de privacidad, haciendo que tus búsquedas no queden relacionadas con tu cuenta de ninguna manera. Eso sí, al usar Privacy Pass no tendrás tu configuración personalizada, puesto que eres anónimo por completo para Kagi.

Otros proyectos molones de Kagi

  • Small Web. Un directorio de páginas web personales que encajan dentro de la filosofía de web sencilla. Te muestra una al azar y puedes pasar a otra con un clic.
  • Kagi Translate. Un traductor basado en inteligencia artificial y que funciona bastante bien.
  • Universal Summarizer. Para generar resúmenes de artículos y páginas web mediante inteligencia artificial.

Y tú, ¿te plantearías pagar (con dinero) por un buscador como Kagi?

4 comentarios

  • Muy buen análisis. Has detallado el funcionamiento de características muy interesantes.

    Aunque ya lo tenía en el radar para probarlo, después de leer esta entrada me ha despertado aún más la curiosidad.

    Sobre los puntos que has tratado, uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el de las “lentes”. Había pensado sobre ello en más de una ocasión, me parece súper útil.

    ¿Cuál es la característica que más te gusta o a la que más provecho sacas?

    • Guillermo Latorre

      ¡Gracias tzinm! Sería genial saber qué te parece si haces una prueba, las 100 búsquedas gratis parece que son pocas pero da para probar de sobra todas las funciones. Lo que más me gusta es el diseño limpio y sin publi y los buenos resultados, sin ninguna duda. Poder bloquear dominios es un puntazo y las lenses, como bien dices, también es una función superinteresante aunque todavía no la uso muy a menudo. No obstante, aquí está la documentación oficial.

  • Zicoxy3

    interesante artículo... voy a echarle una ojeada a ese navegador..
    Gracias

    • Guillermo Latorre

      Estupendo! Te animo a probarlo, tiene algún fallo (por estar todavía en beta), pero funciona bastante bien. Tengo anotado escribir un post sobre Orion Browser, espero hacerlo próximamente. 😊